Ivan Zorraquino «Oxigen» Presidente de la asociación

¿Qué es XtremeFPV Spain?

XtremeFPV Spain es una asociación nacional que nace como respuesta a la necesidad de todos aquellos que volamos drones de carreras y freestyle, de organizarnos y protegernos de los intereses comerciales de muchas empresas que han visto en nuestro hobby un negocio rentable que explotar.

Para estas empresas somos meros clientes de los que sacar beneficio.

¿Cuándo nace y por qué?

Durante el año 2015 se produce una “explosión” a nivel nacional de nuevos pilotos que, atraídos por innumerables vídeos publicados en youtube por pilotos pioneros, están ansiosos por probar este novedoso hobby.

Los bajos precios de los componentes necesarios para adentrarse en este mundillo, son el detonante definitivo para que aparezca esta nueva corriente de aficionados al pilotaje de cuadricópteros desde una prespectiva subjetiva (FPV), y que no proviene en su mayoría del ya conocido mundo del RC.

Estos nuevos aficionados se encuentran en una situación de desamparo, en cuanto a que las asociaciones tradicionales de RC disponen de estructuras perfectamente definidas, que no contemplan algunas de las facetas del nuevo hobby. Además, las cuotas para pertenecer a algunas de estas asociaciones son prohibitivas, e incluso en algunos casos existen cuota iniciales que exceden el valor de los aparatos que se pilotan en el mundillo de los drones de carreras.

De forma paralela la legislación estatal trata de adaptarse a este nuevo hobby, ya que incluso los grandes centros comerciales han vendido miles de “drones” que ahora vuelan padres e hijos en descampados y parques de todo el país. Este hecho sin precedentes cambia el panorama en cuanto a «donde, cómo y qué» se puede volar.

Ante esta situación, varios de los actuales miembros de XtremeFPV, y que se conocieron gracias a foros y lugares de debate sobre el hobby, toman la decisión de crear una asociación que sea exclusivamente para pilotos de “drones de carreras y freestyle”, y que se centre en dar respuesta a las necesidades de esta incipiente comunidad.

Por poner un ejemplo de estas “necesidades”. Una de las características de los cuadricópteros de carreras es su pequeño tamaño y gran maniobrabilidad, lo que posibilita hacerlos volar en lugares cerrados, como polideportivos o naves abandonadas. Para poder solicitar a un ayuntamiento la cesión de un lugar de estas características, y que nos permita practicar nuestro hobby en su interior de forma segura, lo mejor es hacerlo como asociación.

¿En qué se diferencia XtremeFPV de las asociaciones tradicionales de RC?

Básicamente en como pretende financiarse, ya que el objetivo es que no exista ningún tipo de cuota a pagar por pertenecer a la asociación. Los socios pertenecientes a XtremeFPV Spain se comprometen, en la medida de lo posible, a realizar las compras del material que usan habitualmente para practicar el hobby, en tiendas online que de algún modo comisionen a la asociación, ya sea con puntos, descuentos, material…

Muchas de las empresas online que venden el material que utilizamos en nuestro hobby, ponen a disposición de sus clientes alguna forma de descuento o sistema de comisiones según sea su nivel de gasto en su tienda online, pero que para un cliente individual no suponen una gran ventaja ya que los porcentajes de comisión son ridículos. Sin embargo, al hacer uso todos los miembros de XtremeFPV de la misma referencia como cliente, si podemos obtener ventajas que nos permitan al menos financiar las cuestiones básicas que requiere el funcionamiento de una asociación, como pagar el alojamiento de una página web, hacer carnets de socio, adquirir material para balizar circuitos… etc

Todo lo que se obtenga será repartido de forma igualitaria entre los miembros de la asociación de un modo y otro, haciendo primero frente a los costes que suponga el mantenimiento de la asociación, luego a las cuestiones de interés general, y finalmente a las diferentes necesidades de sus miembros según zona geográfica y número de socios en la zona. Obiamente todo lo expuesto es una declaración de intenciones, expresadas y consensuales por los socios.

Algunos de los objetivos propuestos por el grupo XtremeFPV Spain

Entre todos estamos proponiendo día a día nuevos objetivos a alcanzar como asociación. Por ejemplo, se ha planteado la posibilidad de negociar un seguro de responsabilidad civil con alguna empresa del sector que cubra a nuestros miembros.

¿Que se ha hecho hasta la fecha?

Creamos el grupo de Telegram XtremeFPV Spain y logramos rebasar los 100 participantes. Ahora mismo 354 para ser exactos.

Programamos un bot propio para servir como ayuda a nuestra asociación, proporcionando ayuda bajo demanda o difundiendo noticias entre los socios e interesados en este hobby.

Creamos un mapa nacional de pilotos de drones de carreras y freestyle, y un formulario para solicitar la inclusión de nuevos pilotos en dicho mapa, tratando de facilitar la “conexión” entre pilotos de una misma área geográfica. La idea es hacer fácil que varios pilotos de una misma zona se pongan en contacto para compartir hobby y salir a volar en grupo. Ahora mismo y con tan solo dos meses de vida el mapa tiene 2.000 visitas y más de cien pilotos registrados en nuestro país (sin publicitar su existencia)

Diseñamos nuestra imagen corporativa o logotipo organizando un concurso.

Creamos la asociación nacional XtremeFPV Spain presentado el acta fundacional en el Registro Nacional de Asociaciones, tras haber redactado los estatutos correspondientes aprobados por los socios fundadores. También abonamos las tasas requeridas como requisito legal utilizando el sistema de referidos, logrando que ningún socio tenga que hacer aportación económica alguna.

Se ha creado una página web gracias al aporte técnico de los socios, que de momento consta de un foro en el que todos los miembros de XtremeFPV pueden compartir conocimiento y experiencia, pagando el coste anual de su alojamiento con el sistema de referidos mencionado anteriormente, sin ser necesaria ninguna aportación económica por parte de los socios, pero como es evidente, con la colaboración de todos los socios 😃 . En breve dispondremos de un blog en el que publicar noticias de interés general utilizando el mismo método.

Se ha creado un formulario online para que todo aquel piloto que lo desee puede solicitar su pertenencia a la asociación, y se han comenzado a procesar decenas de solicitudes.

También hemos desarrollado un prototipo de chasis propio con la ayuda de los socios (el XTRM210), y el indispensable aporte de A88 (Ingeniería y servicios aéreos), poniendo en valor las aportaciones en forma de ideas en su diseño. La idea es que esta empresa mecanice la versión definitiva y la comercialice, haciendo un precio especial a los socios de XtremeFPV que tan solo incluya el coste de los materiales y el tiempo de mecanizado, eliminando para los socios su margen comercial. En todo caso en el momento en el que escribo estas líneas aún estamos en esa última fase del proceso, ya que aún no disponemos de un método para poder pedir nuestros chasis a A88. Están trabajando en ello 😀

Del mismo modo la asociación ha logrado hacer protagonistas a algunos de nuestros pilotos en exhibiciones de vuelo y demostraciones que tendrán lugar a lo largo del año en curso. Obviamente estamos trabajando en que sean más, y seguro que será así, ya que todos los miembros de XtremeFPV Spain están involucrados en la consecución de los objetivos propuestos en mayor o menor medida. Es decir. TODO APORTAMOS Y CONSEGUIMOS COSAS PARA LA ASOCIACIÓN.

Hemos impartido charlas de formación a organismos públicos para que entiendan el hobby desde nuestro punto de vista.

Se ha diseñado y comprado el material necesario para organizar eventos entre los socios, divididos en dos maletas con 10 banderas, 10 gates, 100 conos cada una.

Tambien se han diseñado, comprado y repartido cinchas de velcros entre los socios con el logotipo de la asociación.

Ademas de organizarse varias compras conjuntas obteniendo mejores precios para los socios.

La gente de XtremeFPV Spain es gente comprometida, participativa y proactiva como se ha demostrado hasta ahora, e invitamos a todos los socios desde el primer día a involucrarse en todo aquello en lo que deseen participar o se les de mejor, que pueda resultar útil para el grupo.

¿Hacia dónde vamos?

Pues estoy casi seguro de que a ser un club de referencia en este hobby 😀 , y a divertirnos un montón compartiendo conocimiento y experiencia además de unas buenas cervezas de vez en cuando :DDDD

Además, iremos organizando o colaborando en quedadas a nivel nacional, sin mayor afán que conocernos, divertirnos y evolucionar en nuestro hobby.

En fin, yo creo que esto podría ser un resumen que expresa «de dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos” con cierta claridad. Te invito a unirte al grupo y a ser uno de los nuestros 😃

Bienvenido a XtremeFPV Spain !

Buenos Vuelos & Fly Safe !

Síguenos

ENLACE A TWITTER
ENLACE A TELEGRAM
ENLACE A YOUTUBE
ENLACE A INSTAGRAM
ENLACE A FACEBOOK